Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mamá, papá, ¿los Reyes Magos leen?

Imagen propiedad de La Tramontana
Ando dándole vueltas a la respuesta que debería dar a mi hijo en el caso de que me pregunte si los Reyes Magos leen. Si le digo que no, estaré tirando piedras sobre mi propio tejado, ustedes ya me entienden. Pero si le digo que sí el niño me mirará ojiplático y me acusará de mentirle. Y con razón, porque si los Reyes Magos leyeran se anunciarían libros como se anuncian juguetes. Y no ocurre así ni en la televisión ni en los espectaculares catálogos de las jugueterías.

Sería estupendo ver libros como el DIARIO DE PULGARCITO, RECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR o el LIBRO DE LA FANTASÍA, por citar los que tengo más a mano, intercalados entre los anuncios de la Barbie Casa Glam, el Mega Volcán de los Gormiti y todos los accesorios de la Wii. Lo digo porque me duelen los ojos de leer cuán beneficiosa es la lectura para los niños: para mejorar sus capacidades lingüísticas y potenciar la atención, para favorecer el desarrollo, despertar la imaginación y el espíritu crítico... Bla, bla, bla. Los niños ven acercarse el momento más mágico del año y difícilmente les llegan referencias sobre libros, así que en el "me lo pido" nunca están incluídos los libros.

Suerte que los padres y los abuelos reservamos todos los años un hueco más o menos importante en la Carta a sus Majestades para que nunca falten libros entre los regalos que llegan de Oriente. Si tienen a mano las cartas de sus hijos incluyan, por favor, una postdata a Melchor, Gaspar y Baltasar para que ensanche las entendederas de todo aquel que tiene en su mano solucionar este problema. Ojalá en 2011 podamos ver libro puzzles, libros con pegatinas, los cuentos clásicos, los ilustrados, los de hadas, de manualidades, libros de magia, de adivinanzas, de chistes, de tacto, con olores, musicales y los pop up, de Bob Esponja, Dora la Exploradora, Pocoyó y Caillou... anunciados en televisión.


Rosa María García


2 comentarios:

  1. Rosa!como es posible que dudes ante una respuesta tan y tan fácil. Pues claro que los Reyes Magos leen.
    Leen cada dia y leen con los niños y las niñas a las que vigilan constantemente. Y ademas tambien leen sus cartas. Menudo faenón.
    Y leen los periodicos para saber lo malos que son algunos y el carbon que tienen que encargar.
    Bueno te ha quedado claro, o te lo vuelvo a escribir para que leas mas?

    ResponderEliminar
  2. Clarísimo. Lo que realmente quiero es que haya tantos anuncios en la tele de juguetes como de libros...

    ResponderEliminar