Buscar este blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

Gonzalo García "Darabuc" en el NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

Si Gonzalo García (de los García de toda la vida. Ojo, no confundir con hermano o primo de los libreros) vive como escribe, entonces estamos seguros de que habrá codazos para estar cerca de él, porque resulta de lo más entretenido. Es lo que tiene crear historias para niños (acaba de llegar a nuestras manos su libro "La bruixa Lletjards") y contarlas (para muestra, la foto que ha elegido en la biblioteca de Caudete): que terminas contagiado de frescura. El lema de Darabuc, "Un piececito adelante. Y el otro", ya lo hemos hecho nuestro.

Gonzalo García "Darabuc"
Edad: la de un padre de dos niños.
Natural de Barcelona
Traductor
http://www.darabuc.com/
"Me gustan los libros que vuelven a la vida, a la amistad, al amor".


1. El mejor sitio para leer.
¿Los hay malos? Creo que leo en cualquier parte. En los bonitos, cómodos, luminosos, agradables, porque se disfruta. En los horrendos, incómodos, oscuros y desagradables, porque leer les da luz.
2. Tu editorial preferida.
Me pones en un brete, pero quizá la que más me ha hecho disfrutar es Kalandraka y la que en cierta forma es hija suya, OQO. Pero si me preguntas mañana te diría otras. Hay mucha labor de calidad, sobre todo en los últimos años de la producción de álbumes infantiles, que es donde he intentado acotar la respuesta. Ahora, este es solo un rinconcito de los libros: por hablar de otros, Hiperión en poesía, Crítica en las ediciones clásicas, Valdemar en la aventura, Lóguez en el compromiso, Siruela, porque sin Siruela no seríamos los mismos, Barbara Fiore, porque tiene maravillas, La Galera, porque crecí siendo grumet... Y no me quiero olvidar de Thule.
3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Digo buenos días, como me enseñó mi mamá. Solo que no siempre se me oye: la música de fondo está muy alta, ya se sabe. Ah, y si puedo decirlo, ya que estoy en la tele: las tallas, fatal. El otro día me probé un libro de la 38, que yo siempre he gastado la 38, y le reventé las costuras en el mismo probador. ¡Lo que me costó devolverlo al estante sin que se notara!
4. El primer libro que leíste.
No sé. Mi primer recuerdo de libro es un cuento de peces, ¿quizá de Aguilar? (¿Será posible que Aguilar editara nunca cuentos de peces? Pero así lo recuerdo.) Lo vi aún en una biblioteca rural hace un par de años, pero no me quedé con el título. Me bastó con la emoción. De pronto estaba el sofá viejo, la falda de mi madre, el mundo por vivir... No sería el primer libro que leí, pero sí el que agoté, deslomé, literalmente, de tanta relectura.
5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
A Jim Botón y Lucas el maquinista. Ya, personaje es singular, pero es difícil elegir, son mi Sancho y mi Quijote. Y quizá esto importe. Me gustan los libros que vuelven a la vida, a la amistad, al amor, no los que se quedan en el ensoñamiento o la desilusión misántropa.
6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
Alfanhuí, sin dudarlo. De hecho intenté escribirlo varios años. Pero si se puede seguir su estela, yo no la encontré.
7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
¿No salen muy caros? Invitaría a un editor, que tienden a pagar ellos la cuenta.
8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
Quizá «La aurora de Nueva York gime...», aunque desde Morente y Lagartija Nick me cuesta separarlo de la música; por sus palabras mismas, «Yo quiero ser llorando el hortelano...» lo tuve copiado como funda de Cicerón, y eso tiende a lo indeleble. Pero también Celan, «Schwarze Milch der Frühe», este siglo pasado ha necesitado mucho mantra.
9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
Quedó inédito. Traduje 1.000 páginas de un libro sobre la veteasaberlología de la guerra al que le sobraban unas 3.000 de esas 1.000, si no más. Nunca me he aburrido tanto. Hasta el editor se dio cuenta y no llegó a consumar la tontería. Solo que hay que vigilar, según se lea la pregunta: si lo llegan a editar, un enemigo como Dios manda te puede desnucar fácilmente y para siempre, hala, al contenedor marrón.
10. Para qué leer.
Ya lo dicen muchos. Pues que no lean. O que no coman. O que no vivan. O que no amen. La libertad es lo que tiene.
11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
Que bienvenidos todos los soportes, claro, y más este, con sus ventajas técnicas. Pero aunque un plato bonito no le siente mal a los ojos, la comida es lo de encima del plato. O sea que mejor hablemos de lo que te van a servir, no de las zarandajas técnicas. En el intento, que ya corre, de servir traducciones de 1900 escaneadas a lo Project Gutenberg, que me olviden.
12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
No soy muy ducho en cine. Por lo general, como en el tópico, me decepcionan. Pero el matiz anterior importa, veo poco cine.
13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
Procuro que no. Acallaría la del propio texto. Y mi cabeza ya tiende a la dispersión.
14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
La literatura infantil. La buena, digo; cuando se habla de ella, suele ser de la superventas. Obvio que no tengo futuro en ese campo.
15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
Y cien... A fin de cuentas, estudié Filología. Había hasta asignaturas enteras donde se leía por el «valor histórico», no porque leer esos textos fuera una forma de placer.
16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
Para mí un café solo, gracias. O con su pizca de miel. Y junto a los libros, infusiones que vayan humeando. Un libro y rooibos, por ejemplo que con la doble oo está muy de mooda. O ya puestos, libro y tostadicas con aceite y jamón del bueno... Bueno, no: esto solo con los de la biblioteca.
17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
A veces me cuesta separarlo. El personaje público de Pérez Reverte me irritaburre tanto como sus novelas. En general hay tanto que leer que me vale como una de las varias razones para elegir. Pero si el disgusto me lo he llevado después, a las penas, puñalás: procuro olvidarlo. La persona importa para los amigos, como lector, si no la tengo cerca, bien puedo prescindir.
18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
Uy, soy muy rumboso: mi imaginación no tiene problemas en suplir las deficiencias del autor, llegado el caso. A fin de cuentas, leo mucha literatura infantil, donde el erotismo no existe como tal, y bastante juvenil, donde abunda una mezcla de casposo, pacato, tópico y reducción a lo tetaménico, que poco de erótico tiene en su conjunto. Así que mejor me traigo el hornillo.
19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
¿Esto no es como regalar flores a ciegas? Hagámoslo, va: Narradores de la noche, de Rafik Schami.
20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
A una biblioteca amplia, luminosa, tranquila, y sin horario. Pero supongo que preguntas por el contenido, no por el continente. Pongamos la Siria de Schami, y más, en comparación con la actual.
21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
De niño había adoptado a Negretxo, más aún que a Rovelló.
22. El título más bello que recuerdes.
Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas.
23. Una medida para fomentar la lectura.
Si valen medidas de tiempo, el minuto. Porque basta un minuto cada noche (más aún, si es de los largos, que se miden con el cuento, y no con el reloj), de leer con todo el cariño antes de ir a dormir. Es una gozada, para todos.
24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
Korokoro. Un sin palabras que dice mucho.
25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
Probablemente el que más veces haya releído es El señor de los anillos.
26. Tu palabra preferida.
No sé si hay palabras feas, quizá solo contextos que prefiero ahorrarme. Y en esos contextos, en alguno al menos, apenas hay palabras bonitas.
27. Media de libros que lees al mes.
Sumando enteros, mitades y cuartos, muchos.
28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
¿El oro en paño se guarda en las estanterías Billy?
29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
Procuro no chuparlos. Bueno, menos los de la biblioteca cuando se me derrama la mousse de chocolate.
30. ¿A qué escritor resucitarías?
A Rodari. A María Elena Walsh. A quien escribió Alfanhuí. Si lo hizo Sánchez Ferlosio, ¿a qué tanto engañarnos desde entonces?

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mercedes Molist en el NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

(Si Mercedes Molist fuera un animal -¿se acuerdan de ese juego?- sería un pulpo; solo así se explica que esta librera hija de libreros y nieta de libreros sea capaz de tantas cosas a la vez: abre cajas, cierra cajas, ordena, coloca libros, organiza el club de lectura de la coruñesa librería que lleva su apellido, atiende su numeroso grupo en facebook como una verdadera Community Manager. Y hace manualidades. Y escribe. "Mi vida es un helicóptero sin rotor", nos comenta. "Giro alrededor de lo que me atrae en el momento". Esto nos hace volver al juego: si Mercedes fuera un medio de transporte sería...)

Mercedes Molist Muñoz
42 años
Natural de La Coruña
Librera
"Guardo como oro en paño un libro sobre el zapato en el arte".



1. El mejor sitio para leer.
La cama o el sofá. O cualquier sitio cómodo y sin ruidos.

2. Tu editorial preferida.
Difícil. Tengo muchas, pero por lo general Anagrama, Acantilado, Salamandra, Tusquets., Siruela...

3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Eso depende de si es mía o ajena. En la mía suelo tropezar con alguna caja antes de dar la luz. En las demás, si me conocen, entro y salgo como un rayo. En las que no me conocen, suelo fijarme primero en la decoración, luminosidad del local y el ambiente que se respira (referido a clientes). Luego ya la tomo como  mía y ordeno (si no me echan antes) las secciones con los libros caídos o fuera de lugar.

4. El primer libro que leíste.
Ni idea. Cómo me voy a acordar. Sé que en algún lugar hay un “Principito” destrozado y una versión de “Las mil y una noches” relatada por Olivia la de Popeye. Recuerdo mi infancia con tebeos como la pequeña Lulú y todo el mundo de Gosciny. Después de eso, Carolyn Keene, Wolfgang Ecke...

5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
A Rebecca Bloomwood, que al final consigue una Visa oro para ella solita. XD

6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
Pues no sé, puestos a pedir ”Todo es comparable” de Tusquets Blanca o “Memorias” de Albert Speer. O nada, que lo mío son artículos de no más de tres páginas.

7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
A cualquiera divertido, inteligente, con sentido del humor, que no pretenda “venir a hablar de su libro” y que pague la cena.

8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
La “canción del pirata” de Espronceda da mucho juego para cambiarle las palabras y el significado. Para mí es un juego. Pero una frase, no un poema, es una de Groucho Marx: "Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo”.

9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
Al enemigo ni agua.

10. Para qué leer.
Eso digo yo, ¿para qué? Tú, no lector, no te molestes en intentarlo. Produce efectos secundarios como abrir la mente a otros lugares, vidas,  situaciones, sentimientos, saberes y, en general, a un mundo donde todo es posible o supera a la realidad.

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
¿De verdad quieres que diga algo?

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
“Los diez mandamientos”.  Debe estar bien. Más que nada porque de diez líneas de guión, se sacaron de la manga 219 minutos de metraje.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
El sonido de la lluvia.

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
Yo. Porque yo vengo a hablar de mi libro.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
Buaaah, si yo te contara...

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
Libro y chimenea. No por quemarlo claro está. Por el calorcillo, la manta y esas cosas...

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?            
Pues sí. Pero no lo puedo decir. Aunque, en general, cuando algún autor no es soportable, su obra se convierte en insoportable.

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
Eso no se dice, eso no se hace...

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
Depende de la edad, de sus gustos, de su momento. Como hay de todo para todos, esto es difícil de decir. Depende.

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
El Old Cataract de Aswan. Hay sitios a los que hay que volver, como los asesinos al lugar del crimen.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
¿Miau?

22. El título más bello que recuerdes.
“El viejo que leía novelas de amor”.

23. Una medida para fomentar la lectura.
Apagar la televisión.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
No recuerdo, no llevo la cuenta. Como en esto lo tengo fácil... Generalmente regalo lo que a mí me ha gustado y creo que le puede gustar a la persona. Si no, elijo algo de su gusto.  Desde luego nunca repito libro, así mis amigos se los pueden intercambiar.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
El manual del mando a distancia. ¿Para qué volver a leer algo ya leído? Con todo lo que hay  y la vida corta que tenemos. Vale, me has pillado. He leído algunos hasta tres veces, generalmente porque me han gustado, otras por olvido o confusión. Después de un tiempo ya no recuerdo ni el argumento. I confess: ”El festín de los asesinos”, por decir uno de mis favoritos.

26. Tu palabra preferida.
Sueño (onírico).

27. Media de libros que lees al mes.
Depende de la época del año. Diría que como mínimo un mes flojo, cuatro. También depende del tamaño del libro. A veces uno me lleva tres meses y lo compagino con otros seis. No tengo media, lo siento. Soy un caos.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
“Scarperentola”. ¿Ni idea? Normal... Es un libro sobre el zapato en el arte, una pequeña joya que me traje del Centre Pompidou. Pero también guardo como oro en paño uno de ilustraciones de Egipto de David Roberts. Y muchos más. No me mandes a una isla desierta que no cabemos.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
Ahora mismo en ninguno. Me tenéis absorta con el cuestionario maldito.

30. ¿A qué escritor resucitarías?
Indudablemente a W.G. Sebald. Y por qué no a Agatha Christie. Patricia Highsmith...Y tal vez a Truman Capote. Seguro que me servían de cadáver a los postres.

martes, 13 de diciembre de 2011

SONIA DOMÍNGUEZ Y EL TEST DE LA TRAMONTANA

(Esta argentina crecida en Buenos Aires tiene a su lado una personita que ha llegado a su vida hace poco más de un año, e intuímos que es la única razón que puede hacer que Sonia Domínguez cierre de golpe el libro. Hay amores que están por encima de otros; y entre leer a solas en un sillón -por muy a gusto que se esté- y aprovechar un soleado día de playa para ver corretear a tu hija...pues ya se sabe)

SONIA DOMÍNGUEZ
43 años
Natural de Mendoza (Argentina)

Diseñadora gráfica
"Para fomentar la lectura, libros gratis en las paradas de metro"




1. El mejor sitio para leer. El sofá, por la noche cuando los demás duermen, y con una infusión calentita.

2. Tu editorial preferida. No es preferida, sino la que más utilizo por sus libros técnicos: Anaya.

3. Cuando abres la puerta y entras en una librería… Inspiro profundo: ¡¡¡amo el olor a libros!!!

4. El primer libro que leíste. Creo que "Mi amigo Gregorio", en el jardín de infantes.

5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte? A Harry Potter (versión mujer, claro)

6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir? El Principito.

7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar? A Marcela Serrano.

8. Unos versos de un poema que repites como un mantra. "A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre" (no es un poema, ni pasé hambre, pero la frase de Scarlett O´Hara no se me olvida)

9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo? El Cid Campeador.

10. Para qué leer Para encontrarnos.

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices? Me parecen prácticos, pero yo no puedo leer libros que no estén en papel; además no tienen olor, ¡que es lo que más me gusta!

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro? No, ni creo que exista. El libro tiene los actores, actrices, iluminadores, cámaras y maquilladores que les ponemos nosotros, y no escatimamos gastos en el casting.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer? Los ruidos de la noche.

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras? Varios comentaristas de libros y cine, de diferentes criterios.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer? El Cid Campeador.

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
Libro y té... pero libro y vino mmmmmmme tienta también.

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra? No, creo que no.

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza. El beso de "Rayuela", me parece súper erótico e inolvidable.

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse? Alguno de Isabel Allende.

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones? A la ciudad de Antigua.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa? Bueno, no es una mascota: quiero la pelota con alitas que usa Harry Potter (snitch)

22. El título más bello que recuerdes. Las cosas importantes las aprendí en el parvulario.

23. Una medida para fomentar la lectura. Libros gratis en las paradas de Metro, como los periódicos que hay ahora.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado? "Antigua vida mía", de Marcela Serrano.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas? "Antigua vida mía".

26. Tu palabra preferida. Despertar.

27. Media de libros que lees al mes. Pocos, más por falta de tiempo que de ganas: uno.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño? "El principito".

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
"Dormir sin lágrimas", de Rosa Jové (estoy con material de maternidad, no hay otra cosa en mis manos)

30. ¿A qué escritor resucitarías? A Jorge Luis Borges, sin ninguna duda.

viernes, 9 de diciembre de 2011

LUIS FELIPE COMENDADOR EN EL NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

(Ayer cumplió cincuenta y cuatro años y en la red social Facebook su muro mostraba, cual teletipos, una felicitación por segundo. Eso dice mucho de Luis Felipe Comendador, que pone sus cinco sentidos en los libros y dedica el alma entera a El Sornabique, una organización no gubernamental que promueve proyectos solidarios en Gambia, Perú y Senegal. Entren, por favor, en http://sbqsolidario.blogspot.com/ y, cuando vean la primera foto, entenderán porqué a este hombre se le quiere tanto)

 
Luis Felipe Comendador Sánchez
54 años
Natural de Béjar
Impresor y pequeño editor independiente
http://diariodeunsavonarola.blogspot.com/
"Más que un libro, me hubiese conformado con escribir un poema de Ángel González"



1. El mejor sitio para leer.     
    Siempre a oscuras y bajo la luz dirigida de un flexo.

2. Tu editorial preferida.     

    KRK ediciones.

3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…
    Me cabreo porque jamás llevo dinero suficiente.

4. El primer libro que leíste.
    Como lectura de seguido y sin ‘santos’, “Las minas del Rey Salomón”, de Rider Haggar.

5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
    Siempre a mí mismo, que soy bastante más de ficción que muchos personajes.

6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
    Más que un libro, me hubiese conformado con escribir un poema de Ángel González.

7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
    A ninguno, que sale por un pico y te dan la noche.

8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
    “En verano, los gatos andan a gatas, es decir, a cuatro patas… en invierno, también…   pero más tristes”… De Ángel González, por supuesto.

9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
    Cualquier título de César Vidal.

10. Para qué leer.
     ¿Para qué no hacerlo?

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
      Me agotan… prefiero papel y tinta… y hasta pediría olor a libro viejo.

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
      Ni de coña…

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
      Nunca… la música me dispersa de la lectura… siempre he necesitado silencio para poder leer.

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
      Escritores y artistas que estén fuera del sistema del dinero… creadores raciales sin esa jodida pátina del éxito.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
      Cada día dejo algún libro de lado… se publica mucho y malo… y, por mi condición de editor pequeñito, recibo libros a patadas que dejo de leer en la página tres.

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
      Siempre libro y tabaco.

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
      Hace unos años sí que había para mí algún escritor que respondía a las prenmisas de esta pregunta… ahora ya no leo a autores que me caen mal.

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
      Un tramo tremendo de ‘La cruz invertida’, de Marcus Anguinis, que me dejó lúbricamente marcadísimo a los quince años… siento no tener a mano el libro para anotarlo.

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
      Siempre libros de aventuras de Verne o Salgari… o quizás arrancarse con Tintín y Astérix.

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
      A las montañas gemelas, en la falla del Riff… pero ya estuve buscando con los ojos a Umbopa… no estaba.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
      A Platero, no.

22. El título más bello que recuerdes.
      “En busca de las muchachas en flor”

23. Una medida para fomentar la lectura.
      No obligar a leer a nadie… y menos poniendo nota por ello.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
      “El amante discreto de Lauren Bacall”… es mío, ya lo sé, pero como no se venden, pues los regalo.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
      La ‘Obra completa’ de Oliverio Girondo en una edición rechula de Galaxia Gutemberg.

26. Tu palabra preferida.
      Muslos

27. Media de libros que lees al mes.
      Si ando enfrascado en poesía, entre 15 y 20… si ando en diarios y ensayo, dos a lo máximo… novela no leo.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
      Una edición habanera y manual del poema “La casa”, de Dulce María Loynaz.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
      En el que estoy escribiendo… “Los 400 golpes”.

30. ¿A qué escritor resucitarías?
      Sin dudarlo, a Catulo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Luis Ángel Lagas en el NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

(Nosotros ya  sabíamos  que bajo esa chupa de cuero late, como dice la canción, un corazón de poeta. Por eso, porque lo sabíamos, tampoco nos ha sorprendido ver a  Luis Ángel Lagas leyendo "El hereje"  de su paisano Miguel Delibes mientras da descanso a esa maravillosa Triumph. ¿O qué pensaban? ¿Que los chicos malos no leen?)

 Luis Ángel Lagas
48 años
Natural de Valladolid
Empleado desempleado
"Adoptaría al sabueso de los Baskerville, para espantar a los no deseados".



Foto de Pepe Lobo


   




   








1. El mejor sitio para leer.
El sofá de mi salón
2. Tu editorial preferida.
Planeta
3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Siento envidia
4. El primer libro que leíste.
La Familia de Pascual Duarte
5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
Alatriste
6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
En Busca del Unicornio
7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
Vázquez Montalbán
8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar
9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
Cualquiera de Pío Moa
10. Para qué leer.
Para soñar
11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
No me gustan, el contacto con el papel es fundamental
12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
Sí, Pan Negro
13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
Sí, Clásica o Sacra
14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
Novedades
15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
"Versos satánicos", de Salman Rushdie
16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
Libro y café. El vino me borra las letras y el té me las excita.
17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
Arturo Pérez-Reverte
18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
Unas escenas del libro "El Macedonio"
19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
Depende de sus gustos y aficiones
20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
A Finlandia para ver el Rayo Verde
21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
El sabueso de los Baskerville, para espantar a los no deseados
22. El título más bello que recuerdes.
Manolito Gafotas
23. Una medida para fomentar la lectura.
Suprimir el IVA de los libros
24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
"Un mundo sin fin", de Ken Follet
25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
"Cienfuegos", de Alberto Vázquez-Figueroa
26. Tu palabra preferida.
Amigo
27. Media de libros que lees al mes.
Un par
28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
"El Macedonio", de Nicholas Guild
29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
"Los reglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena
30. ¿A qué escritor resucitarías?
Miguel de Cervantes.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Julia García en el test de La Tramontana

(Julia García tiene incontinencia literaria, una afección poco común en nuestros días que implica la necesidad imperiosa de leer en todo momento. Por eso Julia, que trabaja muchas horas fuera de casa, va siempre cargada de libros. Entre página y página ha encontrado un hueco para responder el NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO, del que dice le ha hecho soñar -algo que nos enorgullece, la verdad sea dicha-: de viaje por la India, dirigiendo un programa, recomendando libros... "Me lo pasé teta", reconoce. Y nosotros leyéndola, ya verán.)

JULIA GARCÍA
43 años
Natural de Oviedo
Comercial
"Soy una promiscua literaria, qué le voy a hacer"




1.El mejor sitio para leer.
Cualquiera

2.Tu editorial preferida.
Hay muchas y depende de lo que quiera leer, pongo unas pocas, Anagrama, Salamandra, Impedimenta, Bárbara Fiore, Thule, Urano, Obelisco, La liebre de Marzo…

3.Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Se abre la cueva de Alí Babá : )))))))))

4.El primer libro que leíste.
Que no fuese cuento, "Nada", de Carmen Laforet, me encantó; de hecho lo compré el año pasado para volver a releerlo. Cuando lo leí tendría unos 12 años y lo saqué de la biblioteca del cole; me fascinó aquel mundo de la Barcelona de la postguerra, aquel piso en el que vivía aquella familia en una  atmósfera  asfixiante, gris, ummm me voy a poner a buscarlo para releerlo ya.

5.¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
A la portera de "La elegancia del erizo".

6.¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
El Quijote.

7.¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
La verdad es que no es algo que me apetezca. Los escritores me gustan para leerlos, la mayoría son muy malos oradores y tienen unos egos imposibles, por lo tanto como compañeros de mesa pueden resultar indigestos; de hecho el único que me invitó, amablemente decliné la invitación. Para cenar mis amigos, sean  escritores, músicos, fontaneros e incluso libreros ja, ja,ja.

8.Unos versos de un poema que repites como un mantra.
Yo repito un mantra directamente: OM MANI PADME HUM.

9.¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
No tengo enemigos, no soy tan importante; pero como me gusta regalar libros, si alguien se considerara mi enemigo le regalaría el álbum de "Recetas de lluvia y azúcar". En cuanto pusiera en práctica dos o tres recetas, imposible seguir siendo enemigo de nadie.

10. Para qué leer.
Para vivir muchas vidas, para crecer, para comprender.

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
Yo lo tengo, lo utilizo, aunque prefiero el papel; pero para llevarlo encima es una maravilla, para  los que leemos varios libros simultáneamente nos quitamos un peso de encima. Es sobre todo práctico.

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
Veo poco cine, pero si antes he leído el libro ya ni lo intento, porque ¡me llevo cada susto! Hay una peli que no supera al libro pero lo iguala asombrosamente, es Desgracia, de John Malkovich, basada en la novela homónima de Coetzee. Espléndidas ambas, la novela y la peli.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
No, a menos que esté en un sitio público y la tengan puesta.

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
La creatividad, sólo lo harían creadores, músicos, escritores, dramaturgos, directores de escena, etc. Y tendrían que elaborar una propuesta de creación para desarrollar durante el programa. Es decir, menos teoría y más práctica. La gente generalmente vemos el resultado de una obra y ya está, no estaría mal ver cómo un músico, por ejemplo, es capaz de hacer una composición a partir de un poema que le lleve un poeta. Y todo esto no hay que enmarcarlo en un ambiente rancio, puede ser muy divertido.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
Sí, "El médico", de Noah Gordon.

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
Libro y libreta ( a veces hay que tomar notas)

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
Vargas Llosa (al final puede más la obra, tremendo autor)

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
Pues uno concreto no, pero en "El amante de lady Chatterley" sí recuerdo que había algunos ; )

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
Depende de a qué persona: "El lector", "El tiempo entre costuras", "Tomates verdes fritos", "La última respuesta", "Desgracia", "Marcas de nacimiento", "Cuatro hermanas", "La hija del caníbal", "Los ojos amarillos de los cocodrilos", "Vita"...

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacacione?
Al pueblo (más concretamente la casa) donde vivía el maestro de Kathakali, al sur de India, en "Las nueve caras del corazón" de Anita Nair.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
No me gusta tener a nadie cautivo, ni literariamente.

22. El título más bello que recuerdes.
Un grito de amor desde el centro del mundo.

23. Una medida para fomentar la lectura.
Educar, educar, educar, especialmente a los padres, que son los que a su vez tienen que educar predicando con el ejemplo, yo no veo otro modo. Y también diré que lo veo difícil; hoy leí un artículo acerca de la vida de las librerías y cómo incrementar el interés por la lectura lógicamente para subir las ventas, y decía un señor presidente de alguna asociación librera (creo) que el 48 % de la población no era lectora. Si ese dato es cierto, a mí me parece aberrante y, como decía al principio, mal solución le veo.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
La rueda de la vida.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
Mujeres que corren con los lobos.

26. Tu palabra preferida.
Cuento en castellano y koan (especie de adivinanza zen) en japonés. Me gustan los sonidos con c y con k.

27. Media de libros que lees al mes.
Enteros cinco o seis.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
La enciclopedia de grado medio  que era de mi madre y en vez de tener código de barras, tiene número de registro, ja, ja, ja.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
Yo es que siempre ando con los sentidos en unos cuantos, soy una promiscua literaria, qué le voy a hacer: Anatomía del yoga, Luz sobre los yogasutras, Los círculos de piedra, Que el vasto mundo siga girando...

30. ¿A qué escritor resucitarías?
A  Miguel de Cervantes sin ninguna duda.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Jesús Marchamalo en el NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

(Al autor de Donde se guardan los libros el test de La Tramontana le ha desvelado un rasgo de su carácter hasta ahora desconocido: su incapacidad para "el arte de la oratoria restringida", como él mismo confiesa en su blog. Lo que en unos sería auténtica verborrea en Jesús Marchamalo es, en cambio, puro oficio; vamos, que si se descuida nos escribe un microrrelato con cada una de sus respuestas. Para nosotros una maravilla, pero para él, pobre, un problema: el agotamiento. De hecho cuando llevaba contestadas veintiuna de la treintena de preguntas, comenzó a hiperventilar y ¡¡¡plof!!! cayó exhausto sobre el teclado. Para que luego digan que ser escritor es fácil)

JESÚS MARCHAMALO
51 años
Natural de Madrid
Escritor y periodista
"Estoy seguro de que aprendimos mucho más de D’Artagnan o de Ana Karenina que de personas reales".

Foto de Vicente Almazán




1. El mejor sitio para leer. Se me ocurren varios, muchos lugares en realidad en los que he disfrutado leyendo y a los que volvería encantado. La terraza de un hotel, en Cáceres, al sol, hace años. Un banco en un parque infantil aquí al lado de casa, convaleciente de una neumonía. El pupitre 270 de la sala de lectura de la Biblioteca Nacional, donde voy de vez en cuando… Pero lo cierto es que leo en cualquier parte. Me gusta leer en casa y en la calle. En el metro y en los autobuses. En los trenes y en los bancos soleados de la calle o en el sofá después de comer, los fines de semana, un minuto antes de quedarme dormido.

2. Tu editorial preferida. Qué difícil. Pienso en Anagrama, Acantilado, Pretextos, Siruela…Y también en algunas de las pequeñas: Nórdica, por ejemplo, Impedimenta… Pero miro mis estantes y veo aquellos libros de Alianza –Borges, Maupassant, Boris Vian, Salinger, Virginia Wolf, Poe- y puestos a señalar una editorial tal vez el libro de bolsillo de Alianza lo mereciera. Hay cubiertas de Daniel Gil que son inolvidables.

3. El primer libro que leíste. Soy incapaz de recordarlo, pero sí unos libros de Bruguera, “Colección Joyas Literarias” creo que se llamaba, que durante tiempo fueron algunos de mis regalos habituales de Reyes, cumpleaños, fines de curso y enfermedades infantiles. Ahí leí a Salgari, a Dumas, a Walter Scott… Y luego recuerdo el deslumbramiento, con dieciocho o diecinueve años, de Cien años de soledad; de Sábato, Sobre héroes y tumbas, y de Cortázar.

4. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte? Lo cierto es que gran parte de nuestra memoria emocional se construye en torno a personajes de ficción. Estoy seguro de que aprendimos mucho más de D’Artagnan o de Ana Karenina que de personas reales.
Me impresionó mucho, en su momento, el capitán Nemo, tan exquisito y sombrío, pero no me imagino viviendo en un submarino, ni interpretando a Bach.

5. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar? A una cena real, a Luis Mateo o a Manuel Longares, por ejemplo, y a una cena imaginaria, a Vila Matas.


De todas maneras, soy bastante poco mitómano.


6. Unos versos de un poema que repites como un mantra. No son estrictamente unos versos, sino una frase de Wilde: “He pasado el día corrigiendo un poema, por la mañana he quitado una coma, y por la tarde he vuelto a ponerla”. Creo que resume perfectamente la literatura, y si me apuras, la vida misma.
 

7. Para qué leer. Nunca me lo he preguntado. Tampoco creo que haya que buscar una razón para hacer determinadas cosas especialmente gratificantes: para qué escuchar música, para qué pasear, para qué ir a ver una exposición, para qué montar en bicicleta…


Nunca he creído en una razón utilitaria de la lectura. Yo leo, básicamente, porque me gusta.

8. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices? Me parecen muy bien, y lo digo sin asomo alguno de ironía. Creo que hay una batalla un tanto impostada entre el libro tradicional (detesto esa manera de llamarlo) y los lectores electrónicos. Yo tengo móvil, perfil en Facebook, página web, blog, pero me gusta al tiempo escribir con estilográfica y mandar cartas con sobre y sello. La tecnología se ha instalado de forma natural en nuestras vidas, y creo que, durante mucho tiempo, el libro electrónico convivirá con el libro en papel sin problemas.


Pero sí es cierto que hay una parte, permíteme que diga sensual, de la lectura que se perderá con el libro: las notas, los ex libris, las páginas dobladas, los papeles con teléfonos olvidados entre las páginas, el tacto y el olor del papel, todo eso.


9. ¿Conoces alguna película que supere al libro? Hay películas tan buenas como los mejores libros. Y no estoy nada seguro de que el cine sea, necesariamente, peor que los libros.

No leí a Mario Puzzo, y tal vez sea injusto con el libro, pero El Padrino, de Coppola, por ejemplo, me parece una obra maestra. O Blade Runner, de Ridley Scott.

10. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer? Todos tenemos una larga lista de libros con los que no conseguimos conectar. Lo importante es saber con qué libros merece la pena ser persistente.
Por ejemplo, he fracasado con el Ulises, pero siempre me ha interesado Joyce y su mundo literario. Me pasa igual con Lezama. Empecé Paradiso y lo dejé, pero Lezama me resulta muy sugestivo como figura literaria.

Hay veces que con determinadas lecturas, hay que saber esperar el momento.
 
11. Libro y vino. Libro y café. Libro y té… Libro y todo, por qué no. Si es vino, blanco. Si es café, cortado. Y si es té, verde, si es posible.

12. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra? Se me viene a la cabeza Truman Capote. Aquel chico caprichoso y maleducado, egocéntrico y en muchos aspectos superficial. Debía ser un auténtico cretino. Y sin embargo escribía como nadie.


13. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza. No leo mucha literatura erótica y tengo una memoria malísima. Pero recuerdo un cuento de Kundera en El libro de los amores ridículos, que se titula La autoestopista o algo así, y que recuerdo por la sensualidad y la pasión perturbadora que desprendía.

14. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones? Soy un perezoso con los lugares y los viajes imaginarios. Y estoy convencido de que hay destinos reales tan sugestivos como los de ficción.


Pero me quedo con la Venecia de Brodsky, si me lo admites como lugar literario. Contaba Brodsky en Marca de agua que la niebla es tan espesa a veces en Venecia, que algunas mañanas, cuando iba a comprar tabaco, volvía a casa por el mismo túnel que había abierto en la niebla al salir.

15. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa? Siempre me gustó esa perra, Nana, de Peter Pan. En casa tuvimos una gata que se llamaba igual y que murió de vieja hace unos cuantos años.
Me resulta de una ternura inolvidable esa secuencia, en la película, en la que aparece con una cofia recogiendo los juguetes de los niños.

16. El título más bello que recuerdes. Soy un verdadero desastre poniendo títulos, así que siempre me fijo en los ajenos. Me gustan muchos: Entre otros olvidos, de Muñoz Rojas; Travesía del horizonte, de Marías; Escaparate de venenos, de Benítez Reyes; El Olvido que seremos, de Héctor Abad, un precioso libro…Últimamente me ha llamado la atención Calle Aristóteles, de Jesús Ortega.


17. ¿Cuál es el último libro que has regalado? Precisamente el libro de Comentarios Proust del Vanity Fair que acaba de publicar Nórdica. Hablé de él en la radio, y se lo regalé a Cristina Hermoso, la presentadora de La estación Azul, de Radio Nacional, que se quedó prendada de él.
 

18. Media de libros que lees al mes. Es una respuesta que puede resultar engañosa, y que esconde la mayor parte de las veces un deseo de epatar. No estoy nada seguro de que sea mejor lector quien lee más libros, ni muchísimo menos.


Dicho lo cual, en mi caso tampoco cuenta porque una parte importante de mi trabajo consiste en leer libros, de modo que mi media no debería contar. Pero seguramente diez o doce.
 

19. ¿Qué libro guardas como oro en paño? Un libro de Machado que me regalaron los libreros de viejo de Madrid hace un par de años. Di el pregón en el Salón del Libro, y a cambio me regalaron un ejemplar de Nuevas Canciones, publicado en 1924 y firmado por el propio Machado.


Me encanta cogerlo, y hojearlo, y sentir la emoción, irrepetible de saber que Machado también lo tuvo en sus manos siquiera el momento que le llevó firmarlo.

20. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos? Siempre estoy leyendo dos o tres al tiempo, así que tengo mis sentidos un poco repartidos. Ahora, en concreto, entre un libro de Amos Oz, magnífico, Una historia de amor y oscuridad; otro de José Carlos Cataño que acaba de salir, De rastros y encantes; una biografía de Baroja, de Marino Gómez-Santos (me han pedido un artículo para una revista y estoy documentándolo), y la última novela de Luis Mateo, Pájaro sin vuelo, que me regaló el otro día.



21. ¿A qué escritor resucitarías? Tal vez a la baronesa Blixen, la autora de Memorias de África. Leí que ya octogenaria vivió una apasionada historia de amor con un poeta mucho más joven que ella. Un día, le hizo grabar sus iniciales en la corteza de un árbol. Y cuando tiempo más tarde lo dejaron, fue con su coche al bosque, sacó del maletero un hacha y señalando el árbol ordenó a su chofer que lo talara.
 
Tiene una frase memorable que dice: “La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas, el mar”. Qué mujer.