Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Hugo Izarra inaugura NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO, el test de La Tramontana


(Es capaz de dejar aparcado durante un rato sus miles de quehaceres -la distribución del número 5 de la revista Standdart, saber qué opinan los primeros lectores de Música para atravesar los túneles, mirar el correo, hacer la cena...- para ponerse a contestar con paciencia una a una las preguntas del cuestionario de La Tramontana. Y a la una de la madrugada, adjuntando varias fotos donde elegir, nos lo envia deseando, dice, que nos guste. Izarra: te adoptamos como padrino)

HUGO IZARRA
31 años
Natural de Vigo
Escritor y Editor
"Soy bibliófilo compulsivo. Puedo dejarme en libros lo que no me dejaría en ropa o en comida".



1. El mejor sitio para leer.

La cama, de noche, mientras los demás duermen. Aunque tampoco hago ascos al WC.


2. Tu editorial preferida.

Soy el lector que soy gracias a Anagrama, pero, aunque le debo grandes lecturas, la que más me gusta ahora es Blackie Books.


3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…

...los libreros se frotan las manos, porque soy bibliófilo compulsivo. Puedo dejarme en libros lo que no me dejaría en ropa o en comida. Soy un salvaje. Consciente de serlo, pero salvaje.


4. El primer libro que leíste.

Mi primer contacto con la literatura de verdad fue “Cien años de soledad”. Venían pequeños fragmentos desordenados al final de cada tema de nuestros libros de lengua de primero o segundo de EGB. Me sumergía en ellos cuando los profesores explicaban la lección. O cuando fingía estudiar en casa.


5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?

Aunque cada día me parezco más al gruñón de Ignatius Reilly, me gustaría parecerme a Billy Pilgrim e ir por ahí dando saltos en el tiempo. La filosofía de Tralfamadore me hace reconciliarme con la idea de vivir la vida hasta el último aliento.


6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?

Cualquiera de Luis Felipe Comendador. "El amante discreto de Lauren Bacall", por ejemplo. Y “Madre noche”, de Vonnegut. Pero son cosas en las que prefiero pensar lo menos posible.


7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?

A Luis Felipe Comendador, a Montero Glez, a Pedro Juan Gutiérrez, a Milo Krmpotić,a Luis Mey. (De hecho, les debo una cena a todos, y también a Montxo Armendáriz)


8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
«Cuidaos de este viejo que agotado os mira

porque guardo puñales y espero en cada esquina

el momento frutal de pellizcaros duro».

Son, también, de Luis Felipe Comendador.


9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?

Nunca perdería el tiempo en hacer regalos a mis enemigos.


10. Para qué leer.

Para ser un poco menos tonto. Para aprender a mentir con estilo. Para viajar sin gastar. Para escaparse de uno mismo. Para dar de comer gominolas a las neuronas.


11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?

Ya me he hartado de tanta tecnología. iPads, iPhones, Blackberries, Androids, eBooks... De verdad, veo a toda esa gente con sus aparatos electrónicos y siento verdadera lástima. Les han vendido esclavitud. Les cobran por ser esclavos. Estoy tan harto que hasta he dejado de usar el teléfono móvil. Así que no, gracias, prefiero papel.


12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?

Conozco una que casi lo iguala —“Todo está iluminado”— y otra que, por momentos, roza la perfección —"Madre noche"—. Pero en ninguno de los dos casos la película supera a la novela. La complementan, eso sí, pero nada más.


13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?

The sound of silence, que dirían Simon y Garfunkel. Leo siempre en silencio.


14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?

Entretenimiento. Es vital entretener. Estoy muy cansado del enfoque tradicional que se le da a la cultura. De la pretenciosidad, en general. Todos estos gurús pedantes y duermemonas son los culpables de que muchos hayan huido y huyan de la cultura.


15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?

Recuerdo muchos. Hay auténticos plomazos por ahí. Por lo general, procuro comprar sólo cosas que sepa que voy a leer, pero alguna vez lo intenté con libros que fueron de otros y tuve que desistir a las 20 páginas. Recuerdo ahora mismo “Dafne y ensueños”, de Torrente Ballester. Absolutamente infumable. Tampoco soporto “El Quijote”.


16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…

Libro y libro, a palo seco. Y, si he de acompañarlo con algo, que sea un café.


17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?

Lo más normal es que, si me apasionan sus obras, les acabe perdonando todo lo demás, como hice con Bukowski, Céline, Cela, etc.


18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.

Me gusta la forma de describir el sexo de Michel Houellebecq. En “Plataforma”, especialmente, pero también en “Las partículas elementales”.


19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?

Le recomendaría que probase con varios, pero ninguno en concreto. Ya he cometido ese error alguna vez, el de creer que, por el simple hecho de que a mí me gustase, un libro debería resultar lo suficientemente atractivo para cualquiera.


20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?

Al Berlín de la Gründerzeit, que rescató Charlotte Von Mählsdorf.


21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?

A Idiota, el perro de John Fante en "Al oeste de Roma".


22. El título más bello que recuerdes.

Pienso en mis favoritos, pero su belleza (como siempre) es totalmente subjetiva: "Mortal y rosa", "El mundo alucinante", "Espera a la primavera, Bandini", "El amor es un perro del infierno", "El gato sólo quería a Harry"…


23. Una medida para fomentar la lectura.

No sólo abaratar los precios, que también, sino encauzar la enseñanza de la literatura por vías más personales: que nos ayuden a entender desde niños que, sin importar cómo seamos o qué cosas nos gusten, siempre habrá un libro para nosotros. Pero encontrarlo no es sencillo. Tampoco ayudan las obras que nos obligan a estudiar en el colegio, como nada de lo que nos es impuesto.


24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?

"Gominolas para los patos", ayer mismo, al hombre que vino a casa a presentarnos un presupuesto de reforma.


25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?

"Cuentos sin plumas", de Woody Allen. Aunque no es el único.


26. Tu palabra preferida.

Perdón.


27. Media de libros que lees al mes.

No me gustaría mentir. Depende del mes. En mis buenos meses, entre ocho y diez. Pero puedo pasarme meses atorado en una sola lectura, si las obligaciones obligan demasiado.


28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?

Todo lo que he ido consiguiendo recuperar de Kurt Vonnegut, pero también mis libros de John Fante. Todos los buenos libros los conservo como oro en paño. Hasta los que no lo son tanto. Siempre son especiales por algo.


29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?

Estoy repasando —no con los cinco, sino con siete sentidos— todos los poemarios de Leonard Cohen.


30. ¿A qué escritor resucitarías?

A Kurt Vonnegut, las veces que hiciera falta.

4 comentarios:

  1. Gracias por prestar atención a este bocazas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el cuestionario: estaré atenta a vuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. que buena excusa para volver a visitar el blog de mi libreria preferida. Con esto del face lo tenia un poco olvidado.
    Gracias a los libreros hiperactivos y gracias a Hugo Izarra por compartir con nosotros sus pensamientos

    ResponderEliminar