Parece ser que desembarca con fuerza entre nosotros el fenómeno del Jam de Escritura. No pasa nada si no saben de qué hablo; yo tampoco lo sabía hasta que llamó mi atención. El Jam de Escritura, en roman paladino, es ni más ni menos que escritura en directo, un evento multidisciplinario, "performante" dicen algunos (pese a que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua no aparezca esa palabra), en el que intervienen uno o varios autores, una grupo de espectadores-lectores y un dj encargado de amenizar la velada con música elegida para la ocasión. Divino, ¿no?
Se me ocurre que en este acto hay que poner muchas cartas sobre la mesa, principalmente el buen hacer del autor que, con muchas agallas, se pone delante de un nutrido grupo de personas dispuesto a ser testigo de la improvisación de un texto. Y, no menos importante, el respeto de los lectores que, con ese punto de voyeurismo, asisten al acto de creación de una obra, hasta ahora vetado.
La idea, argentina, claro, de dónde si no, tiene muy buena pinta y México, Tokio y Barcelona comienzan a experimentar con ella. Quedar un viernes noche a tomar un copa mientras participas de una Jam de Escritura me parece muy enriquecedor como alternativa cultural, aunque prefiero -no encuentro comparación, de hecho- la intimidad del escritor para crear y la del lector para acercarse a los libros. Hay cosas que hay que hacerlas en solitario.
Rosa María García
NOTA: El próximo día 7 de octubre la Jam de Escritura llega a Barcelona de la mano de MEGUSTAESCRIBIR.COM. Javier Calvo y Patricio Pron serán los autores que llevarán a cabo la improvisación de escritura en vivo y en directo en el Café – Galería de Arte Cosmo. La cita es a las 19h30 y la musicalizará el DJ Nicenoise.
No hay comentarios:
Publicar un comentario