Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

Las Misiones Pedagógicas

Gracias a Javier Pérez Andújar estoy conociendo más de cerca las Misiones Pedagógicas. Es lo que tienen los buenos libros: inoculan en tu organismo el virus del querer saber más y aquí me tienen, fantaseando sobre cómo sería cargar una camioneta con cajas y cajas de libros y recalar en paupérrimos pueblos llevando algo de cultura. Y coincidir por el camino con Lorca y con Cernuda.


Me entero por Pérez Andújar que cuando se proclamó la República más de millón y medio de niños vivían en España sin escolarizar. Hablamos del año 1931, el 14 de abril para más señas. Un mes después se ponía en marcha el Patronato de las Misiones Pedagógicas (seguro que Cossío dejó en ellas sangre, sudor y lágrimas) con el propósito de crear 27.000 escuelas públicas y cubrir 7.000 plazas nuevas de maestros. Y de los cafés, de las universidades, salieron poetas, pintores, cómicos, músicos, hombres y mujeres hacia los pueblos perdidos por España movidos por un ideal:  "que saber leer y escribir resultaba tan imprescindible para un universitario como para un campesino. Tenían muy claro que la cultura del pueblo no suponía ningún lujo. Soñaban con una escuela para todos".

Qué grande suena y qué grandes quienes se dedicaron a ello. Qué alejado de nuestros días, ahora que los maestros sufren el mayor de los abandonos y muchos de los que tienen acceso a la cultura, la desprecian. En fin, me enroco en mi libro y me monto en la camioneta: vienen los camisas verdes de Gil Robles a quemarnos el escenario donde se representa El caballero de Olmedo. A correr tocan.



Rosa María García



(TODO LO QUE SE LLEVÓ EL DIABLO de Javier Pérez Andújar ha sido editado por Tusquets)

No hay comentarios:

Publicar un comentario