Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

Do you remember this?


¿Os acordáis de los concursos que hemos organizado en lo que va de año? Os refrescamos la memoria. 

En el concurso ¿POR QUÉ LEES?, Ana María Ruiz Ortiz ganó con este texto:

Me gusta leer porque cuando leo entro en estado de semiinconsciencia.
Y no me acuerdo de que tengo una lavadora por tender y tres por planchar.
Me olvido de que tengo que dejar la comida preparada y de que al día siguiente
mi jornada laboral es de 24 horas ( de las cuáles no cotizo ninguna y solo 3 son renumeradas).
Me gusta leer porque dependiendo del libro que leo pienso:
La suerte que tengo de no haber vivido ninguna guerra (La Caída de los gigantes).
Que mi vida al fin y al cabo no es tan diferente de la de la prota (Los ojos amarillos de los cocodrilos).
Que en lo que me queda de vida tengo que intentar ser lo más buena posible (Maldito Karma).
Que mis hijas son maravillosas (La Cena).
Que ya no tengo 20 años y se me ha olvidado lo que es estar enamorada (Perdona si te Llamo Amor).
Cuando leo aprendo, vivo, siento, padezco, río, lloro, disfruto y siento placer.
Que más se puede pedir!


Mar Polo ganó el concurso ADIÓS, CH Y LL, ADIÓS (cuando se anunció que estas letras desaparecían del diccionario) con este microrrelato:

"En el pueblo de las letras, como en todos los pueblos, había secretos, y como en todos los pueblos, eran secretos a voces. Era así el caso de la pareja Ll, que siendo familia directa cometían incesto la mayor con la menor. También era sabido y aceptado el idilio de Ch, ya que si no iban juntas, C era estridente y h no decía nada, y con su unión mitigaban sus defectos sonoros.
Cierto día llegó al pueblo un llamado Catedrático de la lengua española. Decidió de forma inquisitorial condenar esas uniones por ser, según él, poco ortodoxas.

Utilizó el acoso, el interrogatorio, la tortura, incluso intentó cercenar su unión con su lengua afilada. Pero de nada sirvieron sus esfuerzos, porque necesitaba CHILLAR para hacerse oír, y para eso las necesitaba a ellas".


"DOS ROSES I UN LLIBRE". 
Foto ganadora en Sant Jordi. Autora: Carmen García Adell


El concurso FRASES QUE NO PUEDO DEJAR DE SUBRAYAR lo ganó Ester Font con esta:
"... en un univers d'ambigüitat, aquesta mena de certesa només es presenta un cop a la vida, i mai més, per molts anys que es visqui." ("...en un universo de ambigüedad, esta clase de certeza se presenta una vez en la vida, y nunca más, por muchos años que se viva")
"Los puentes de Madison County", de Robert James Waller.

Y Sandra García Carcelén ganó el concurso RESEÑAS DE ANDAR POR CASA:
BODAS DE SANGRE, de Federico García Lorca

"LEONARDO:
Pájaros de la mañana
por los árboles se quiebran.
La noche se está muriendo
en el filo de la piedra.
Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa.

NOVIA:
Y yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra,
¡porque eso soy! que te miro
y tu hermosura me quema.

LEONARDO:
Se abrasa lumbre con lumbre.
La misma llama pequeña
mata dos espigas juntas
¡Vamos!

NOVIA: ¿Adónde me llevas?

LEONARDO: A donde no puedan ir
estos hombres que nos cercan.
¡Donde yo pueda mirarte!

NOVIA: ¿Oyes?
LEONARDO: Viene gente
NOVIA: ¡Huye!
LEONARDO: Cállate. Ya suben
NOVIA: ¡Vete!
LEONARDO: Silencio. Que no nos sientan
Tú delante. ¡Vamos, digo!

Tenéis que acercaros a esta tragedia, bien leyéndola bien viéndola representada, porque es la historia de una pasión desgarrada. Es una lectura en tensión desde el principio -donde ya se anuncian presagios de muerte, de sangre- hasta el desenlace trágico del final. Comparada en muchos versos con Calderón o con Shakespeare, Lorca pone de manifiesto la fuerza y la pasión y una acumulación de símbolos tal que reconstruye de manera perfecta las piezas de un espejo roto al que asistimos desde la primera escena. Bien podemos congeniar la pasión por la novela negra y la intriga con estos símbolos como el caballo, el agua (negra), el puñal, y la sangre, que anticipan los detalles de una tragedia culminante. La pasión desenfrenada ocupa el sitio que le pertenece: el caballo desenfrenado, la rivalidad de la sangre, los cuchillos, la muerte.

Una boda que no deja a nadie indiferente, y menos a la novia y a Leonardo".
 
¿Chulo, verdad? No os preocupéis, que vendrán más concursos de este estilo. Ya nos vais conociendo y sabéis que nos gusta enredar con estos juegos creativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario